Tecnología para la Transformación Educativa
Centrado en los Educadores
Visión acerca de la tecnología en la educación.
El uso de la tecnología educativa es fundamental para esta transformación por tres razones principales. En primer lugar, porque la tecnología está cada vez más presente en el mundo y los entornos de trabajo profesionales de hoy y del futuro están cada vez más ligados a ella. Es a través de la tecnología, y sólo a través de su uso, que las personas pueden desarrollar sus competencias digitales. Además, las nuevas generaciones son parte de esta revolución tecnológica, crecen con las tecnologías, y de ahí su contexto educativo.
En segundo lugar, porque la tecnología democratiza el acceso a los contenidos y a la enseñanza, rompiendo barreras como la escasez de profesores, los altos costes o la ubicación. En otras palabras, permite el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.
Y en tercer lugar, porque utilizada correctamente, la tecnología fomenta el aprendizaje personalizado y activo, da continuidad al aprendizaje fuera de los contextos formales y facilita el desarrollo de nuevas competencias y habilidades relevantes para las necesidades del mundo actual y del futuro.
Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología
Reflexión
En este contexto y en el desarrollo del máster universitario de profesorado la asignatura de aprendizaje y enseñanza de tecnología me ha parecido una de las asignaturas más importante que se han tocado y con bastante profundidad, aunque hay aspecto en el que mejorar a nivel organización de máster, acerca del Curriculum, revisar la planificación de las actividades llevadas a cabo y sincronizar las materias troncales para que se den a tiempo, sin anticiparnos en ninguna asignatura.
Entre las principales observaciones, choca mucho la poca transversalidad hay entre asignaturas. Algo que a nivel curricular y pedagógico se trata en el máster no se aplica en él. Los contenidos son justos y mal planificados, no hay una verdadera sincronización entre las distinta s asignaturas del máster, no se hace de forma transversal y con un sentido práctico para el buen rendimiento y desempeño del alumno.
Respecto a esto último, cierto que en el caso de las asignaturas mejor coordinadas, desde una visión personal, han sido las de la especialidad y propondría un cambio de mejora que introduciría más calidad: Unificar más actividades entre las tres asignaturas de la especialidad, esto reduciría la carga de trabajo y equilibraría el esfuerzo, por supuesto exigiendo mantener la misma calidad en la calidad de trabajos realizada por los alumnos.
Somos conocedores que los compañeros de otras especialidades han estado más desahogados. Es algo que haría ver a la dirección del máster y en la medida de lo posible cambiarlo por que no se ve justo.
Para concluir, la valoración que hago al profesorado de la especialidad es bastante alta, tanto a nivel profesional, docente y sobre todo de calidad humana. Han mostrado mucha empatía, son personas muy cercanas y siempre han estado muy dispuestos a cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias a todos ellos.
Excelente trabajo. Bienvenido a la enseñanza. El compromiso y la motivación de los profesores marca la diferencia en el aprendizaje del alumnado. El uso de las nuevas tecnologías en las clases dinamiza un aprendizaje colaborativo con resultados muy sorprendentes y vitales al mismo tiempo que proyecta a una innovación permanente.
El alumnado ha ganado con un docente tan apasionado y con ganas de seguir aprendiendo cada día. Es importante saber que ellos son el centro del aprendizaje y que pasamos por sus vidas para darles una formación integral.